viernes, 11 de abril de 2014

Recomendaciones para quien cuida a un familiar con discapacidad

La risa es una potente defensa en contra de la carga del cuidado, por lo tanto, cuando se esté
 exhausto, hay que encontrar la manera de 
reírse

Haga ejercicios diariamente. Incluso una breve sesión de ejercicios periódicos en algún momento del día puede lograr resultados extraordinarios para mejorar la calidad del sueño, reducir el estrés y las emociones negativas, relajar la tensión muscular y elevar su agilidad mental y el nivel de energía. Algunas investigaciones recientes muestran los beneficios para la salud de caminar aunque sea 20 minutos al día, tres veces a la semana. Consulte al médico sobre un plan de ejercicios que le convenga
Tómese el tiempo necesario para atender a sus propias necesidades. La recreación no es un lujo: es un tiempo necesario para "recrearse", para renovarse. Al menos una vez a la semana, y durante varias horas cada vez, necesita disponer de tiempo exclusivo para usted para leer un libro, almorzar con una amistad o irse de paseo


En muchas ocasiones la persona que cuida a un familiar con discapacidad invierte tanto tiempo y dedicación a esta tarea, que se olvida de cuidarse a sí mismo.

Lo anterior puede llevar al agotamiento, cansancio, estrés e incluso provocar problemas de salud.
Además, también es frecuente que el cuidador tenga otro trabajo que también le requiere tiempo y esfuerzo, quedándole muy poco o nada de tiempo para sí mismo, o simplemente para descansar.

Para asegurar el bienestar del cuidador y disminuir el estrés y agotamiento que provoca este trabajo, se pueden tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.
Es muy importante que en principio se tenga toda la información sobre la discapacidad del familiar y las estrategias para apoyarlo.

Es muy IMPORTANTE no olvidarse de usted. Es muy agotador cuidar de una persona con discapacidad.
Debe cuidar su salud, descansar, hacer ejercicio, comer adecuadamente y buscar momentos para llevar a cabo actividades que le gusten o desarrollar intereses personales, cuidar relaciones sociales con sus amigos, etc., mejorando así su calidad de vida. Esto hará que usted este sano y cuidará mejor de su familiar.

Es importante darle a cada miembro de la familia su espacio. Asimismo es necesario que no se rompa la relación de pareja. Debe cuidar de apartar tiempo exclusivo para la pareja, momentos para hablar sobre ambos (NO de los problemas o de los hijos) y conservar una buena comunicación.

También es importante que cada padre se dé un espacio para compartir con cada hijo por separado. De acuerdo a su edad todos deben participar en el cuidado del familiar con discapacidad. Además también es muy importante no restar atención o cuidado a los hermanos del niño con discapacidad.
Si usted se enferma, atiéndase,
CUÍDESE, vaya al doctor, tome sus medicamentos, etc.

En ocasiones el cuidador le da menos importancia a su salud y por desgaste o cansancio llegan a enfermarse. Es muy importante que cuide de su salud para tener una buena calidad de vida y para estar en buena condición para poder cuidar mejor de la persona con discapacidad.

Sea feliz.




2 comentarios:

  1. Baby, You must find the place inside yourself where nothing is impossible.
    You fall, you rise, you make mistakes, you live, you learn. You're human, not perfect. You've been hurt, but you're alive. Think of what a precious privilege it is to be alive to breathe, to think, to enjoy, and to be with people you love. Sometimes there is sadness in our journey, but there is also lots of beauty. We must keep putting one foot in front of the other even when we hurt, for we will never know what is waiting for us just around the bend.
    you did a great job, congrats I'm proud you.
    Love

    ResponderBorrar
  2. Baby, you are right, so share this with whoever you consider special. To love without condition. To talk without intention. To give without reason. And to care without expectation.
    Love you too.

    ResponderBorrar